Proteo de Alciato

Renovación. Presento algunas novedades que he introducido en el blog. La temática seguirá siendo principalmente la de las marcas tipográficas, ornamentos y otros elementos materiales del libro antiguo que sirven para su identificación. Pero también hay cabida para otros temas de la imprenta antigua (ejemplo más reciente el del Atlas de la imprenta incunable). Seguiré dejando marcas no controladas, es decir, aquellas que no aparecen en las principales bases de datos de marcas. De momento son muy pocas las que hay, pero en un futuro el buscador del blog puede ser útil para localizarlas. Recuerdo que este buscador busca en texto completo en todas las entradas del blog. La lista de webs de marcas tipográficas la mantengo tal y como está, pero añado otra de sitios útiles e interesantes, algunos ya comentados en el blog. En cuanto a la lista de blogs he eliminado algunos con muy escasa actividad y he añadido uno sobre tipografía con una parte muy importante sobre su historia (“Unos tipos duros“). Comento ahora los nuevos sitios recomendados a los que se pueden ir sumando otros:

Book History Online. Bibliografía Internacional sobre historia del libro desarrollada por la biblioteca nacional de Holanda en colaboración con bibliotecas de todo el mundo. Muy útil también por recoger mucha literatura gris y con bastante bibliografía en español, lo que no es muy habitual en este tipo de proyectos internacionales.

Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense. Página en la que podemos encontrar entre otras cosas información sobre la biblioteca y sus exposiciones temporales, el enlace a la biblioteca digital Dioscórides, los proyectos de investigación en los que participa, herramientas de trabajo para el catalogador de libro antiguo, la revista Pecia Complutense editada por la biblioteca…

SHARP. Society of History of Authorship, Reading and Publishing.Existe desde 1991 y es una asociación internacional de profesionales relacionados con la historia del libro. Está muy bien su listado de recursos, aunque principalmente se centra en el ámbito anglosajón.

Il libro antico. Web de la Universidad de Udine dedicada a informar de recursos disponibles en internet sobre todo lo relacionado con el libro antiguo: historia, bibliotecas, catálogos, digitalizaciones, bibliofilia… Muy útil.



Citar este post
Carlos Fernández González (2009, 26 enero). Proteo de Alciato. Marcas Tipográficas. Recuperado 19 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/r8kf

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.