LIBROS DIGITALIZADOS EN INTERNET

Aquí dejo los enlaces a tres nuevos libros sobre nuestro tema. En el primero de ellos, una recopilación de ensayos del gran bibliógrafo e incunabulista Robert Proctor, se encuentra el titulado “List of the founts of type and woodcut devices used by the printers of the southern Netherlands in the fifteenth century”.

Robert Proctor. Bibliographical essays. Londres, 1905.
Justificar a ambos lados
Philippe Renouard. Imprimeurs parisiens, libraires, fondeurs de caracteres et correcteurs de imprimerie depuis l’introduction de l’Imprimerie à Paris (1470) jusqu’à la fin du XVIe siècle: leurs addresses, marques … París, 1898.

Alfonse de Decker. Eenige Antwerpsche drukkers in den vreemde: biobliographische schetsen. 1881.

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts

EXPOSICIÓN FORTUNA DE ESPAÑA

Impresores en la Exposición Fortuna de España: Textos españoles e imprenta europea (siglos XV-XVIII). Exposición virtual “organizada” por el Centro Virtual Cervantes con motivo de la presidencia española en la Unión Europea en el primer semestre de 2002. El objetivo de la exposición es “mostrar la presencia de los autores y de los textos españoles en la imprenta europea desde el siglo XV al XVIII”. En el Índice de la exposición se incluyen en primer lugar dos magníficos artículos a cargo de Klaus Wagner, Letras españolas de los Siglos de Oro en imprentas europeas, y Christian Péligry, La difusión del libro español en Francia y particularmente en París durante el siglo XVII (aspectos históricos y bibliométricos); a continuación, la lista de las obras exhibidas organizadas por materias enlazadas a su descripción catalográfica y a un largo comentario, incluyendo imágenes; el siguiente apartado es el motivo principal de esta entrada: los impresores de los libros de la exposición muy bien comentados con noticias biográficas, de su actividad y, claro está, de sus marcas. Este trabajo sobre los impresores, así como el resto de la información incluida en Fortuna de España, se apoya en fuentes bibliográficas excelentes, la mejor garantía para una buena labor de investigación.

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts

WEBS DE MARCAS TIPOGRÁFICAS (VII)

Les Bibliothèques Virtuelles Humanistes.

La última incorporación a nuestra lista de webs de marcas es la del proyecto de las Bibliothèques Virtuelles Humanistes llevado a cabo por el Centre d’Études Supérieures de la Reinassance (CESR) en colaboración con la sección de Humanismo del Institut de recherche et d’histoire des textes (IRHT). Aunque la página web es bastante reciente (texto de presentación de agosto pasado) el proyecto nació en 2002 y su objetivo desde el inicio es la digitalización de los libros de los siglos XV, XVI y XVII conservados principalmente en las bibliotecas de la Región Centro de Francia para al final del proceso reunir unas 2000 obras. Las búsquedas en la base de datos se pueden hacer por obras (búsqueda simple o avanzada) y por imágenes en su Base iconográfica, que a su vez se subdivide en cuatro categorías: marcas tipográficas, retratos, iniciales grabadas y grabados en general. La sección de marcas incluye por el momento 109 que se pueden seleccionar por nombre de impresor o editor. La calidad de la imagen es muy alta e incluye un enlace con la obra completa de la que está extraída la marca. Haciendo un repaso por ellas me he encontrado con la presencia de dos impresores españoles, Pedro Madrigal y Luis Sánchez (si bien la marca que refleja de este último es en realidad un escudo xilográfico real, tan habitual en los libros españoles del Siglo de Oro). La otra gran atracción para nosotros es la base de datos de iniciales grabadas, bautizada como OLDB (Ornamental Letters Database), todavía en fase de desarrollo, pero que en su presentación deja claros sus objetivos: identificación de iniciales mediante comparación entre ellas -supongo que con un programa similar al de Passe-Partout- para el reconocimiento de impresos sin datos de edición y asimismo para trazar el recorrido de las iniciales en diferentes impresores.

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts

LIBROS DIGITALIZADOS EN INTERNET

CERL-Thesaurus ha incluido en su lista los impresores que constan en la obra clásica de Francisco Vindel Escudas y marcas de impressores y libreros en Espana durante los siglos XV a XIX (1485-1850) (Barcelona, 1942), incluyendo también las imágenes de las marcas junto con los impresores correspondientes. Observo en la Lista de fuentes que la digitalización de la obra la ha llevado a cabo la Biblioteca Real de Copenhague (Kongelige Bibliotek) que ya anteriormente había digitalizado la de Ronald B. McKerrow Printers & publishing devices in England & Scotland 1485-1640 (Londres, 1913) y la de Philippe Renouard Les marques typographiques parisiennes des 15e et 16e siècles (París, 1926), con sus imágenes también presentes en CERL-Thesaurus. De las tres la única que parece que tiene espacio propio en la web es la de McKerrow, ya reseñada aquí en otra ocasión.

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts