EX LIBRIS

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca acaba de inaugurar en su web una base de datos de antiguos poseedores procedentes de su biblioteca de fondo antiguo a la que ha bautizado como Exlibris. A la vez ha creado un CD que sirve para diseñar ex libris utilizando los elementos textuales de los libros de la biblioteca: tipografías, marcos, ornamentos, marcas tipográficas… Leer noticia.
El tema de los antiguos poseedores de libros antiguos suscita en los últimos años cada vez mayor interés y desde el CERL se ha dado una serie de recomendaciones para su estudio a la vez que ha incluido en su tesauro una sección especial dedicada a ello. A esta base de datos están contribuyendo bibliotecas de toda Europa entre las que se encuentra la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense que desarrolla un proyecto de investigación dedicado al tema. Me llama la atención que el término que se está utilizando en España es el cultismo “posesor”, que sólo es correcto referido a personas; mientras que las entidades se tratan como “procedencias”. Quizás hubiese sido más sencillo referirse a todos como poseedores.
Termino esta breve incursión en este asunto con la relación y la imagen de algunos de los exlibris españoles más conocidos incluidos en la exposición Fortuna de España, ya comentada aquí en otra ocasión.

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts

Proteo de Alciato

Renovación. Presento algunas novedades que he introducido en el blog. La temática seguirá siendo principalmente la de las marcas tipográficas, ornamentos y otros elementos materiales del libro antiguo que sirven para su identificación. Pero también hay cabida para otros temas de la imprenta antigua (ejemplo más reciente el del Atlas de la imprenta incunable). Seguiré dejando marcas no controladas, es decir, aquellas que no aparecen en las principales bases de datos de marcas. De momento son muy pocas las que hay, pero en un futuro el buscador del blog puede ser útil para localizarlas. Recuerdo que este buscador busca en texto completo en todas las entradas del blog. La lista de webs de marcas tipográficas la mantengo tal y como está, pero añado otra de sitios útiles e interesantes, algunos ya comentados en el blog. En cuanto a la lista de blogs he eliminado algunos con muy escasa actividad y he añadido uno sobre tipografía con una parte muy importante sobre su historia (“Unos tipos duros“). Comento ahora los nuevos sitios recomendados a los que se pueden ir sumando otros:

Book History Online. Bibliografía Internacional sobre historia del libro desarrollada por la biblioteca nacional de Holanda en colaboración con bibliotecas de todo el mundo. Muy útil también por recoger mucha literatura gris y con bastante bibliografía en español, lo que no es muy habitual en este tipo de proyectos internacionales.

Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense. Página en la que podemos encontrar entre otras cosas información sobre la biblioteca y sus exposiciones temporales, el enlace a la biblioteca digital Dioscórides, los proyectos de investigación en los que participa, herramientas de trabajo para el catalogador de libro antiguo, la revista Pecia Complutense editada por la biblioteca…

SHARP. Society of History of Authorship, Reading and Publishing.Existe desde 1991 y es una asociación internacional de profesionales relacionados con la historia del libro. Está muy bien su listado de recursos, aunque principalmente se centra en el ámbito anglosajón.

Il libro antico. Web de la Universidad de Udine dedicada a informar de recursos disponibles en internet sobre todo lo relacionado con el libro antiguo: historia, bibliotecas, catálogos, digitalizaciones, bibliofilia… Muy útil.

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts

MARCAS NO CONTROLADAS

Impresor: Gottfried Schultze
Ciudad: Hamburgo, Alemania
Fechas de actividad: 1670-1686 (VD17)
Descripción: sobre pedestal con las iniciales del impresor y delante de paisaje de mar y tierra la diosa de la Paz; sobre ella símbolo divino y el lema “Sic pace beamur, propitioque Deo”

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts

ATLAS DE LA IMPRENTA INCUNABLE

Aunque no está dentro de los temas que se suelen tratar en este blog no me resisto a incluir aquí el enlace al “Atlas of Early Printing” de la Universidad de Iowa. Resulta muy entretenido encontrar los primeros incunables de las ciudades europeas y jugar con las diferentes posibilidades que ofrece el mapa. Atención también a la animación sobre el funcionamiento de una imprenta manual.

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts