De Juan de la Cuesta a los Herederos de Pedro Madrigal y María de Quiñones

Resumen

Tras una introducción sobre la historia de la imprenta que Pedro Madrigal estableció en Madrid en 1586, este artículo se centra en las producciones del taller desde la última que se realizó bajo el nombre de Juan de la Cuesta en 1625 hasta los últimos impresos en los que aparecen los Herederos de la Viuda de Pedro Madrigal en 1639, una mención que se venía simultaneando con el nombre de María de Quiñones desde 1632. Finalmente se da el corpus bibliográfico de los impresos de esta etapa, desde 1625 a 1639, y por primera vez se hace la descripción bibliográfica material del último impreso en el que aparece el nombre de Juan de la Cuesta, la Tercera y cuarta partes  de Fuente de Aganipe de 1627.

[Descargar artículo]

Introducción

La historia de la imprenta que abrió Pedro Madrigal en Madrid en 1586 es ya bastante conocida y de ella se han ocupado diferentes autores desde hace más de un siglo. Así, resultan fundamentales para su estudio las obras de Pérez Pastor (1897 y 1926), Morato (1925), Schneer (1973), Agulló y Cobo (1992), Ruiz Fidalgo (1998) y Bécares (2004) (para sus inicios en Salamanca), Jaime Moll (2005, a, b y c), Reyes (2009), Reyes/González-Sarasa (2013) y, últimamente, Laura Puerto Moro (2018). Pedro Madrigal, procedente de Salamanca, donde había trabajado como componedor y regente de la imprenta de María de Neyla, viuda de Juan María de Terranova, se instaló con imprenta en Madrid en 1586, transportando consigo prensas y material tipográfico del taller de Domingo de Portonariis, adquiridas en 1582. A su muerte, en octubre de 1593, su mujer, María Rodríguez de Rivalde (o Ribalde) se hizo cargo del negocio y siguió trabajando en la imprenta con el pie “En casa de Pedro Madrigal” o “En la Imprenta de Pedro Madrigal”. El 31 de mayo de 1595 María se casa con Juan Íñiguez de Lequerica, impresor alcalaíno, pero el matrimonio solo dura hasta octubre de ese año. Esta relación es importante porque gracias a ella conocemos un magnífico documento con la dote de María Rodríguez de Rivalde en el que se da detalle de los elementos materiales y humanos del taller de imprenta (reproducido por Pérez Pastor, 1897, pp. 385-396, y por Agulló y Cobo, pp. 625-630). Con la separación, la dote le fue devuelta a la impresora. Es posible que durante un breve periodo de tiempo el taller fuera regentado por un segundo Pedro Madrigal, probablemente sobrino del primero, pero los documentos sobre él son muy escasos y en ningún caso permiten asegurar ninguna de estas dos hipótesis.

El primer documento que se conoce de Juan de la Cuesta como trabajador de la imprenta de Madrigal es de 1599 y es a partir del 18 de mayo de 1602, con un poder otorgado por María Rodríguez (Moll, 2005c, p. 479), cuando se hace con las riendas del negocio[1]. Además, en junio de ese año, se casa con María de Quiñones, sobrina de María Rodríguez de Rivalde. Juan de la Cuesta empieza a firmar los impresos a partir de 1604, si bien durante este primer año en algunos de ellos se mezclan las dos menciones: “En casa de Pedro Madrigal” en portada, “Por Juan de la Cuesta” en colofón; o “Excudebat Petrus Madrigal” en portada, “Por Juan de la Cuesta” en colofón. El impresor del Quijote se hace cargo de la imprenta hasta finales de 1607, época en la que ante notario deja la dirección a su mujer y se marcha a Sevilla con la intención de viajar a Indias. El taller quedó en este momento bajo la dirección técnica de Jerónimo de Salazar, impresor que había ejercido el oficio en la Imprenta Real.

Gracias a la rica documentación encontrada por Laura Puerto Moro (2018) en el Archivo Histórico Nacional conocemos una serie de datos hasta ahora desconocidos. Así, en la copia del testamento de María Rodríguez de Rivalde, inserta en el expediente del pleito de María de Quiñones iniciado en 1633 contra el Hospital de los Desamparados, aparecen datos fundamentales para ir completando la historia del taller. El documento lleva fecha de 24 de marzo de 1627 y en él María Rodríguez de Rivalde nombra heredera universal a María de Quiñones, anulando cualquier poder anterior, entre ellos el de 1602 en favor de Juan de la Cuesta. También gracias a este documento se sabe de manera irrefutable que Quiñones era sobrina de María Rodríguez de Rivalde por parte de hermana, a pesar de que Juan de la Cuesta se refiere en varios documentos a esta última como su suegra.

A partir de la muerte de María Rodríguez, el 26 de abril de 1627, empieza a aparecer en los impresos la mención “Por los herederos de la viuda de Pedro Madrigal”, mientras que hasta 1625 la mención que se mantuvo fue la de “Juan de la Cuesta”, nombre comercial, pues la persona física ya no estaba en el negocio desde finales de 1607. Veamos ahora, con los testimonios impresos, las diferentes menciones de la imprenta desde la década de 1620. En 1632 llega el primer impreso con la mención de María de Quiñones, simultaneándose con la de los herederos de la viuda de Pedro Madrigal hasta 1639. A partir de 1640, y ya hasta el final de la imprenta en 1665, la única mención fue la de María de Quiñones. Explicaremos con detalle la razón de todos estos años.

La imprenta en la década de los 20

Como hemos dicho más arriba a finales de 1607 empiezan a dirigir la imprenta María de Quiñones y Jerónimo de Salazar, con María Rodríguez de Rivalde en la sombra como propietaria. La producción desde ese año fue en general estable, en torno a diez encargos importantes anuales, acompañados por la impresión de pragmáticas y de otros impresos menores o pliegos sueltos[2]. En 1619, sin embargo, encontramos un descenso significativo, que se pronuncia aún más en los años siguientes, hasta que en 1625 llega el último impreso con la mención de “Juan de la Cuesta” con total seguridad producido en el taller que fue de Pedro Madrigal. Se trata de la obra de Juan Vicente Peliger Primera y segunda parte del estilo y método de escrivir cartas missivas (Delgado Casado, Schneer) (Figura 1).

Figura 1. Último impreso con la mención de Juan de la Cuesta producido en el taller de Madrigal (Bayerische Staats Bibliothek de Munich)

De 1626 solo conocemos un rarísimo impreso con la mención “En casa de Madrigal” en portada, sin datación, aunque con licencia de ese año. Se trata de la obra del carmelita descalzo Tomás de Jesús, Reglas para examinar y discernir el interior aprovechamiento de un alma, un pequeño libro en formato 16º con 147 páginas, con un único ejemplar localizado en una de las bibliotecas de los Carmelitas Descalzos de Madrid (Figura 2). Tanto para este como para el resto de los impresos hasta 1636 se puede consultar la tesis inédita sobre impresos madrileños, con descripciones tipobibliográficas incluidas (Fernández González, 2016).

Figura 2. Portada de la única obra impresa en la imprenta de Madrigal en 1626 (Biblioteca de los Carmelitas de Madrid)

Algunos investigadores de la imprenta han trasladado hasta el año 1627 el último impreso con la mención de Juan de la Cuesta (Moll (2005a), Reyes, Reyes/González Sarasa, Puerto Moro, Rodríguez Ortega), aunque ninguno de ellos dice cuál es. Si antes decía que en 1625 es cuando llega el último trabajo con la mención de “Juan de la Cuesta” realizado con seguridad en su taller es porque, efectivamente, existe un impreso de 1627 que  también la tiene, pero no en portada, sino en colofón. Me estoy refiriendo a la tercera y cuarta partes, impresas conjuntamente, de Fuente de Aganipe de Manuel de Faria e Sousa, impresas por Andrés de Parra[3]. En el colofón del final de la tercera parte consta: “Con rpivilegio [sic]. En Madrid, por Iuan de la Cuesta. Año de M. DC. XXVII” (Figuras 3 y 4). ¿Aprovechó Andrés de Parra parte de la obra impresa en los talleres de Madrigal para terminarla él? Al final de la cuarta parte hay otro colofón en el que ya solo consta su nombre (Figura 5). Esta es la última aparición del nombre de Juan de la Cuesta en un impreso. Es importante señalar que la fecha de su tasa es de 20 de octubre de 1627, es decir, varios meses después del testamento a favor de María de Quiñones y el posterior fallecimiento de María Rodríguez de Rivalde.

Figura 3. Portada de Fuente de Aganipe (Biblioteca Pública de Ponta Delgada)

Figura 4. Colofón de la Tercera parte y portada de la Quarta de Fuente de Aganipe (Biblioteca Pública de Ponta Delgada)

Figura 5. Colofón de la Quarta parte de Fuente de Aganipe (Biblioteca Municipal de Valencia)

En 1627 hay otra obra impresa de parecidas características a la anterior. Se trata de Arbitrios y discurso políticos, de Gerardo Basso, que solo podemos atribuir parcialmente a la imprenta de Madrigal (Figura 6).

Figura 6. Portada de Arbitrios y discursos políticos de Gerardo Basso (ejemplar en subasta en Librería Durán)

Tiene uno de los modelos de la conocidísima marca tipográfica del halcón sobre el guante del cetrero, que utilizaron Pedro Madrigal y Juan de la Cuesta tantas veces, en verso de portada y en hoja final (Figura 7), pero sin embargo el escudo real y las iniciales grabadas pertenecen a la imprenta de Luis Sánchez (Figuras 8 y 9). ¿Estamos ante un caso parecido al de Fuente de Aganipe visto antes?

Figuras 7, 8 y 9. Marca tipográfica de Juan de la Cuesta en Arbitrios y discursos políticos (1627), junto con escudo real e inicial grabada de Luis Sánchez en el mismo impreso (del ejemplar de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid)

El primer trabajo seguro y de cierta entidad por su número de pliegos en 1627, después de la muerte de María Rodríguez de Rivalde en abril de ese año, son las Disputationes in octo libros physicorum Aristotelis del Colegio de los Carmelitas Descalzos de Alcalá de Henares (710 páginas), del que se conoce el contrato de impresión llevado a cabo por María de Quiñones en junio de ese año, si bien firmó en su nombre Jerónimo de Salazar. La fecha de su fe de erratas, el más tardío de sus textos preliminares legales, es de 15 octubre de 1627. De finales de ese mes es la licencia de la Regla y constituciones de las Religiosas Descalças de la Orden de la Santíssima Trinidad y Redemción [sic] de Cautivos, el segundo impreso por tamaño de ese año (144 páginas). A estos impresos les acompañan los seis sermones insertos en el volumen conjunto, finalmente aparecido en 1628, dedicado a Santa Teresa de Jesús en la fiesta por su nombramiento como patrona de España, todos ellos con textos fechados entre octubre y noviembre. Finalmente, habría que sumar otro sine notis que contiene el breve de Urbano VIII nombrando a Santa Teresa como patrona de España, sin perjuicio del de Santiago, con traslado datado a finales del mes de septiembre.

En todos los impresos de 1627 con pie de imprenta la mención es Herederos de Pedro de Madrigal (en su forma latina Haeredum Petri Madrigal), con la excepción de un “En casa de Madrigal, que sea en gloria”, de la Regla de las religiosas descalzas mencionada. Todos se publicaron tras la muerte de la viuda de Pedro de Madrigal, once exactamente.

Es en 1628 cuando aparece “Por los Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal”. En concreto en la Premática que su Magestad mandó publicar sobre la reformación de las causas de la carestía general en estos reynos…, posiblemente aparecido a principios de ese año, ya que su tasa es de septiembre de 1627. También tienen preliminares legales de 1627, una tasa conjunta para las dos obras de 9 de noviembre, el Tribunal de la conciencia de Hernando Camargo y el Oratorio sacro de Thomé de Jesús, los dos únicos impresos extensos de 1628. En total son cinco los impresos de ese año, tres de ellos menores, de pocas hojas.

El ritmo de producción sigue decayendo en 1629, con solo dos producciones, aunque una de ellas es una obra extensa e importante: la Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca, de Juan Pablo Mártir Rizo, posiblemente el mejor de los trabajos de la imprenta de Madrigal en este periodo, con hasta 17 grabados calcográficos de Juan de Courbes en su interior, y que tuvo que tener una extensa tirada, dado el alto número de ejemplares que se conservan en la actualidad (en torno a 110). Algo parecido ocurre en el año 1630: solo se registra un impreso, pero de gran entidad e importancia: las Obras de San Juan de la Cruz, también con un elevado número de ejemplares conservados (alrededor de 80).

La imprenta en la década de los 30: aparición de María de Quiñones en los pies de imprenta y repunte en la actividad

En los primeros años de esta década la dinámica de la imprenta sigue siendo la misma: muy escasas obras impresas. De 1631 son dos los impresos conocidos: una hoja volante, el Almanaque de Cristiano Bernabé para el año siguiente, posiblemente impreso a finales de 1631 (solo un ejemplar en el Archivo Histórico Nacional); y la Historia de los vandos de los zegrís y abencerrages de Ginés Pérez de Hita, también un impreso muy raro, aunque este de gran extensión, 317 folios de texto. En ambos el pie de imprenta es “Por los Herederos de Pedro de Madrigal”.

En 1632 encontramos por primera vez la mención de María de Quiñones en un impreso: en las Loas de Simón Herrero (Figura 10), pliego suelto de 4 hojas, con un único ejemplar conocido en la Kongelige Bibliotek de Dinamarca, en un género y tipo editorial, el de los romances en pliego suelto, en el que repetirá en muchas ocasiones la imprenta en los siguientes años.

Figura 10. Primer impreso con el nombre de María de Quiñones (Biblioteca Real de Copenhague)

Las menciones “Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal” (o solo de Pedro Madrigal) y “María de Quiñones” se simultanean desde 1632 hasta 1639. Ampliamos, por tanto, la horquilla que se había mencionado hasta ahora en las publicaciones sobre este taller, la de 1633 o 1634-1637. En el mismo año 1632 hay una mención que recuerda a las primitivas de la imprenta: en los Romances de Pedro de Ortega consta un “En la imprenta de Pedro de Madrigal”. 1633, por los impresos conservados, parece un año sin apenas actividad. Solo un impreso de María de Quiñones, si bien acabado en 1634, Patrocinium pro regia jurisdictiones siculis inquisitionibus concessa de Mario Cutelli. Ninguno de ese año en el que consten los Herederos. En 1634 empieza a imponerse la mención de María de Quiñones: cinco impresos a su nombre, frente a dos con la mención de los Herederos, más dos sine notis. La imprenta empieza a especializarse en obras literarias, costeadas en numerosas ocasiones por Pedro Coello: los Discursos políticos de Boccalini y La cuna y la sepultura de Quevedo son de este año. Al lado de ellos, la Práctica de boticarios de Pedro Gutiérrez de Arévalo y algunos pliegos sueltos o impresos menores (relaciones de sucesos y el manual de escritura en forma de diálogo de Felipe de Zabala). La actividad va en ascenso y aún más lo hace en 1635: doce impresos de María de Quiñones más cinco de los Herederos. Repite en este año con Quevedo: dos ediciones de Epicteto y Phocilides, una de la Carta a Luis XIII y su traducción del Rómulo de Virgilio Malvezzi; además, las Obras de Juan de Tarsis y la Cuarta parte de las comedias de Tirso de Molina.

De 1636 a 1639 las menciones a los Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal en los pies de imprenta son escasísimas: una en 1636, dos en 1637, ninguna en 1638 y dos en 1639, con las que, si no aparece ningún impreso desconocido en el futuro, se cierran las referencias del apellido Madrigal. Los dos últimos impresos, como los anteriores de 1636 y 1637, son romances. Se trata del Romance de don Alonso de Aguilar y de la Historia del noble Infante Don Pedro de Portugal, el qual anduvo las siete partidas del mundo, con únicos ejemplares conocidos en la Biblioteca Real de Copenhague (Figura 11), y que recuperamos aquí desde las olvidadas y únicas menciones en sendos artículos de Emil Gigas (1885 y 1886), al igual que otros de los romances de los años 30 de la imprenta (Fernández González, 2020).

Figura 11. Una de las dos últimas menciones de los herederos de Pedro Madrigal (Biblioteca Real de Copenhague)

En cambio, la mención de María de Quiñones se impone definitivamente y, además, la producción del taller sigue en aumento con diecisiete impresos en 1636. Como obras más destacadas tenemos la primera edición de la primera parte de las Comedias de Calderón de la Barca, costeadas por Pedro Coello y Manuel López. Otras obras importantes de este año son los Discursos de la nobleza de España, de Bernabé Moreno de Vargas, y El gran padre de los creyentes Abrahán, de Diego Niseno. Sigue, como en años anteriores, produciendo pliegos sueltos de romances y relaciones de sucesos. Como dato anecdótico tenemos que en Oraciones panegíricas y excelencias de los santos, tomo segundo, de Francisco Enríquez, María de Quiñones aparece por primera y única vez como viuda en un pie de imprenta: “En la Emprenta de María de Quinones [sic] Viuda”.

1637 y 1638 también fueron años prolíficos en cuanto al número de obras impresas. Continúan los pliegos sueltos de romances y las relaciones de sucesos y junto a Pedro Coello produce obras literarias importantes, como la Segunda parte de las comedias de Calderón o la Parte veinte y tres de las comedias de Lope de Vega. A partir de 1639 el número de sus impresos decrece, no pasando nunca de 10 por año, y su actividad se mantiene hasta el lejano año de 1664, siendo sus últimos trabajos el Tomo quarto de las obras del ilustrissimo y reverendissimo señor don Juan de Palafox y Mendoza, con dos ediciones diferentes, y Assumptos predicables aplicados a todos los Evangelios del Missal, de Andrés Mendo. Si alguna vez se ha escrito que su actividad como impresora llega hasta 1666 es porque existe un impreso de ese año que lleva su nombre, pero este es, sin embargo, edición contrahecha con falso pie de imprenta, en realidad surgida de Zaragoza. Me estoy refiriendo al Sarao de Aranjuez, de Jacinto de Ayala (seudónimo de José Alfay) (González Ramírez, p. 107 y 130). Además, está documentado que en mayo de 1665 se produjo la venta de la imprenta al impresor Melchor Álvarez (Moll, 2005c, p. 484). María de Quiñones muere en julio de 1669.

Gráfica con los impresos distribuidos por años. María de Quiñones se impone desde 1633, mientras que la mención de los Herederos de Madrigal o su viuda, exclusiva entre 1628 y 1631, resiste a duras penas hasta 1639

Bibliografía

Agulló y Cobo, Mercedes, La imprenta y el comercio de libros en Madrid: (siglos XVI – XVIII). Tesis doctoral inédita. Madrid, Universidad Complutense, 1992. Disponible en: https://eprints.ucm.es/8700/.

Bécares Botas, Vicente, «En las viejas prensas de Pedro Madrigal», Pliegos de Bibliofilia, 27 (2004), pp. 3-14.

Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco/Libros, 1996. 2 v.

Fernández González, Carlos, Impresos madrileños de 1626 a 1636. Tesis doctoral inédita. Madrid, Universidad Complutense, 2016. Disponible en: https://eprints.ucm.es/40007/1/T37984.pdf

__________, «La colección de pliegos sueltos españoles del siglo XVII en la Kongelige Bibliotek de Dinamarca», Janus: Estudios sobre el Siglo de Oro, 9 (2020), pp. 146-182. Disponible en: https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=136

Gigas, Emil, «Ueber eine Sammlung spanischer Romanzen in Fliegenden Blättern in der Kgl. Bibliothek zu Kopenhagen», Centralblatt für Bibliothekswessen, II, 5 (1885), pp. 157-172. Disponible en: http://www.digizeitschriften.de/dms/resolveppn/?PID=GDZPPN000245518

__________, «Bibliographischen Studien in der grossen kgl. Bibliothek zu Kopenhagen. I. Spanische Schönliteratur bis 1680 incl.», Centralblatt für Bibliothekswessen, III, 8 (1886), pp. 350-368. Disponible en: http://www.digizeitschriften.de/dms/resolveppn/?PID=GDZPPN000246824

González Ramírez, David, «José Alfay, librero, editor y compilador de Zaragoza. Catálogo comentado de las obras publicadas a su costa», Archivo de Filología Aragonesa, 66 (2010), pp. 97-154.

Moll, Jaime [a], «Del manuscrito al impreso», en El Quijote: biografía de un libro: 1605-2005, Madrid, Biblioteca Nacional, 2005, pp. 39-47.

_____ [b], «El taller donde se imprimió el Quijote», Voz y letra, 16 (2005), pp. 15-22.

_____ [c], «Juan de la Cuesta», Boletín de la Real Academia Española, LXXXV, cuadernos CCXCI-CCXCII, (2005), pp. 475-484.

Morato, Juan José, «La imprenta de Juan de la Cuesta», Revista de la biblioteca, archivo y museo (Ayuntamiento de Madrid), II (1925), pp. 436-441.

Pérez Pastor, Cristóbal, Documentos cervantinos hasta ahora inéditos, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1897.

_____, «Impresores y libreros de Madrid: documentos referentes a ellos», en Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas: tomo IV, Madrid, Real Academia Española, 1926, pp. 191-412 (Memorias de la Real Academia Española, XIII).

_____, «Noticias de impresores y libreros de Madrid (sección segunda)», en Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas: tomo IV, Madrid, Real Academia Española, 1926, pp. 413-491 (Memorias de la Real Academia Española, XIII).

Puerto Moro, Laura, «El taller-Madrigal Cuesta (-Quiñones): nuevos documentos para la historia de una imprenta», en Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615): el libro, el texto, la edición. Ed. Ana Martínez Pereria, Víctor Infantes. [Alcalá de Henares], Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2018, pp. 199-227.

Reyes Gómez, Fermín de los, «La imprenta de Madrigal-Cuesta. Imprimir en Atocha. Con algunos datos sobre bibliografía material», Edad de Oro, 28 (2009), pp. 303-327.

Reyes Gómez, Fermín de los; González-Sarasa Hernáez, Silvia, «El taller de Juan de la Cuesta y la impresión del Quijote», en La primera salida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605). La historia editorial de un libro. Ed. Víctor Infantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2013, pp. 293-351.

Rodríguez Ortega, Davinia, «Heredera de Pedro Madrigal: María de Quiñones, impresora de ingenios áureos», Estudos Ibero-Americanos, 42 (2016), 3, pp. 1066-1094.

Ruiz Fidalgo, Lorenzo, «La imprenta de las primeras ediciones madrileñas de El Quijote», en Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía II, Madrid, Asociación Española de Bibliografía, 1998, pp. 135-142.

Schneer, Richard James, Juan de la Cuesta first printer of Don Quixote de la Mancha: a bibliographic records of his works, 1604-1625, Alabama, The University of Alabama Press, 1973.

Apéndice 1. Obras impresas en el taller de Madrigal entre 1625 y 1639 (última mención de Juan de la Cuesta-última mención de los Herederos de la viuda de Pedro Madrigal) [4].

1.      Peliger, Juan Vicente: Primera y segunda parte del estilo y método de escrivir cartas missivas. En Madrid. Por Juan de la Cuesta. A costa de Miguel Martínez… 1625 [colofón: 1624]. 8º.-8 h., 414 p., 1 h.

2.      Tomás de Jesús O.C.D.): Reglas para examinar y discernir el interior aprovechamiento de un alma. En Madrid. En casa de Madrigal. [s.a. pero: ¿1626?]. 16º.-15 h., p.2-147. Licencia de la orden: 8 de febrero de 1626.

3.      Basso, Gerardo: Arbitrios y discursos políticos… Madrid. [s.i. pero: Herederos de Pedro de Madrigal y Luis Sánchez]. 1627. Fol.-4 h., 19 f., 1 h. Dedicatoria: 25 de febrero de 1627.

4.      Iglesia Católica. Papa (1623-1644: Urbano VIII): [Breve de Urbano VIII recibiendo como patrona de España a Santa Teresa de Jesús, sin disminuir el patronato de Santiago. Roma 21 de julio de 1627]. [s.l., s.i., s.a. pero: Madrid, Herederos de Pedro de Madrigal, 1627]. 4º.–2 h. Traslado: 23 de septiembre de 1627.

5.      Juan de la Asunción (O.C.D.): Sermón que predicó el P. F… Religioso Descalço de la Orden de N. Señora del Carmen en su convento de San Hermenegildo de Madrid el día séptimo de las octavas que el Rey D. Felipe IIII… celebró a una en los dos conventos de Carmelitas Descalços y Descalças desta Corte, a la fiesta del Patronato de la gloriosa Virgen S. Teresa… En Madrid. Por los Herederos de Pedro de Madrigal. 1627. Licencia: 10 de octubre de 1627.

6.      Colegio-Convento de San Cirilo (Alcalá de Henares): Collegii Complutensis Discalceatorum Fratrum B. Mariae de Monte Carmeli. Disputationes in octo libros physicorum Aristotelis. Editio secunda. Matriti. Ex Typographia haeredum Petri a Madrigal. 1627. 4º.-8 h., 710 p., 9 h. Fe de erratas: 15 de octubre de 1627.

7.      Faria y Sousa, Manuel de: Fuente de Aganipe, Tercera parte [y quarta]… En Madrid. Por Andrés de Parra. 1627. [Colofón al final de la Tercera parte: En Madrid. Por Juan de la Cuesta. 1627]. 16º.-8 h., 416 p. Tasa: 20 de octubre de 1627.

8.      Religiosas Descalzas de la Orden Trinitaria: Regla y constituciones de las Religiosas Descalças de la Orden de la Santíssima Trinidad y Redemción [sic] de Cautivos. En Madrid. En casa de Madrigal, que sea en gloria. 1627. 16º.-8 h., 144 p. Aprobación: 28 de octubre de 1627.

9.      Juan de San Agustín (O.C.D.): Sermón en la octava que el Rei… Felipe IIII celebró a la Santa Madre Teresa de Jesús en el convento de las Descalças Carmelitas de Madrid… En Madrid. Por los Herederos de Pedro de Madrigal. 1627. 4º.-35 p. Dedicatoria: 8 de noviembre de 1627.

10.  Ribadeneyra, Pedro de (O.S.A.): Sermón en las octavas que el católico monarca don Felipe Quarto celebró al Patronazgo de la Santa Madre Teresa de Jesús en sus reynos de España. En Madrid. Por los Herederos de Pedro de Madrigal. 1627. 4º.-19 f., 1 h. Licencia: 8 de noviembre de 1627.

11.  Tomás de San Vicente (O.C.D.): Sermón predicado por el Padre fray Thomás de San Vicente… en su convento de S. Hermenegildo el día quinto de las octavas que el Rey Don Felipe IIII… celebró a una en los dos conventos de Carmelitas Descalços y Descalças de Madrid, a la fiesta del patronato de la gloriosa Virgen Santa Teresa fundadora desta reformación… En Madrid. Por los Herederos de Pedro de Madrigal. 1627. 4.º-13 f., 1 h. en blanco.

12.  Tomás de San Vicente (O.C.D.): Sermón predicado por el Padre fray Thomás de San Vicente… en el convento de sus monjas, el día sexto de las octavas que el Rey Don Felipe IIII… celebró a una en los dos conventos de Carmelitas Descalços y Descalças de Madrid, a la fiesta del Patronato de la gloriosa virgen Santa Teresa fundadora desta reformación… En Madrid. Por los Herederos de Pedro de Madrigal. 1627. 4º.-15 f., 1 h.

13.  España. Rey (1621-1665: Felipe IV): Premática que su Magestad mandó publicar sobre la reformación de las causas de la carestía general en estos reynos, y moderación en los precios de las mercaderías, y mantenimientos, salarios, y jornales. En Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal. 1628. Fol.-8 f. Tasa: 14 de septiembre de 1627.

14.  Thomé de Jesús (O.S.A.); Camargo y Salgado, Hernando de (O.S.A.): Tribunal de la conciencia con la disposición última para la comunión y el respeto que se deve tener al Santíssimo Sacramento. Utilíssimo para todos los estados y oficios de la República, deduzido de una instrucción del venerable padre fray Tomás de Jesús… En Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal, que sea en gloria. 1628. 8º.-8 h., 568 p., 4 h. Tasa: 9 de noviembre de 1627.

15.  Thomé de Jesús (O.S.A.): Oratorio sacro. De soliloquios de amor divino y varias devotiones de N. Señora. En Madrid. Por los Herederos de Madrigal. 1628. 16º.-16 h., 352 p. Tasa: 9 de noviembre de 1627.

16.  Esteban de la Concepción (O.SS.T.): Sermón en las honras de nuestro venerable hermano Fr. Francisco de los Ángeles, religioso descalço de la Santíssima Trinidad… Predicado… en nueve de Mayo de 1628… En Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal. 1628. 4º.-2 h., 14 f. Licencia: 21 de junio de 1628.

17.  Jiménez Patón, Bartolomé: Declaración magistral de la epigrama de Marcial 11 lib. 14. [Colofón:] En Madrid. Por los Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal. 1628. 4º.-1 f., 3 h. Licencia: 1 de agosto de 1628.

18.  Mártir Rizo, Juan Pablo: Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca. En Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal. 1629. Fol.-3 h., 328 p. Tasa: 8 de febrero de 1629.

19.  Tomás de Jesús (O.C.D.): Instrucción espiritual para los que profesan la vida eremítica. En Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal, que sea en gloria. 1629. 8º.-4 h., 143 p. Privilegio: 8 de septiembre de 1629.

20.  Juan de la Cruz, Santo: Obras del venerable i místico dotor F. … En Madrid. En casa de la Viuda de Madrigal. 1630. [Colofón: Por los herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal que sea en gloria. 1629]. 4º.-20 h., 54 p., 1 h. de grab., 598 p., 1 h., 599-802 p., 36 h. Tasa: 15 de enero de 1630.

21.  Pérez de Hita, Ginés: Historia de los vandos de los zegrís y abencerrages, cavalleros moros de Granada y las civiles guerras que huvo en ella… Traducida en castellano por Ginés Pérez de Hita, vecino de la ciudad de Murcia. En Madrid. Por los Herederos de Pedro Madrigal. 1631. 8º.-2 h., 317 f., 3 h. Tasa: 9 de octubre de 1631.

22.  Bernabé, Cristiano: Almanac o kalendario deste año de 1632 muy copioso y claro, contiene los santos y fiestas movibles y las demás fiestas del año, con sus vigilias, que se guardan en España… Impresso en Madrid. En casa de los herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal. 1631. Pliego.-[1] cartel.

23.  Cornelio, Paulo: Discurso breve al tenor de todas las acciones y ceremonias que se celebraron en la jura del Sereníssimo Príncipe de España nuestro Señor… [s.l.: Madrid]. [Colofón:] Por los Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal. [s.a.: 1632]. Fol.-2 h.

24.  Guerrero, Francisco: El viaje de Jerusalén… En Madrid. Por los Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal. 1632. 8º.-8 h., 64 f.

25.  Ortega, Pedro de: Primera parte de los romances de don Álvaro de Luna. En Madrid. En la Imprenta de Pedro de Madrigal. 1632. 4º.-4 h.

26.  Herrero, Simón: Aquí se contienen dos famosas loas. La primera, de las condiciones de las mugeres, y de sus engaños, y enredos. La segunda, de las quexas que hizieron las aves y animales, pidiendo cada una en su querella cosas particulares. Son de mucho gusto y passatiempo para los curiosos lectores. Lleva al cabo un romance del testamento del Rey, con los consejos que dio a su hijo. En Madrid. Por María de Quiñones. 1632. 4º.-4 h.

27.  Cutelli, Mario: Patrocinium pro regia jurisdictiones siculis inquisitionibus concessa. Matriti. Apud Maria de Quiñones. 1633 [en texto, 1634]. 4º.-8 h., 84 f., 12 h., 85-103 f., 106-207 f., 1 h. Texto: 4 de enero de 1634.

28.  Quevedo, Francisco de: La cuna y la sepultura para el conocimiento propio y desengaño de las cosas agenas. En Madrid. Por María de Quiñones. 1634. 16º.-17 h., 127 f., 1 h. Tasa: 22 de febrero de 1634.

29.  Relación verdadera de un parto monstruoso nacido en la ciudad de Tortosa de una pobre muger… Impresso con licencia en Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal. 1634. Fol.-1 h. Texto: 6 de marzo de 1634.

30.  Boccalini, Traiano: Discursos políticos y avisos del Parnasso…, tradújolos de la lengua toscana en la española Fernando Peres de Sousa… En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello. 1634. 4º.-7 h., 220 f. Tasa: 22 de julio de 1634.

31.  Sangrienta batalla de Norlinguen, y rompimiento del exército de Gustao [sic] de Orns, Veimar y Cratz, por el católico, y cesáreo en seis de Setiembre deste año de 1634. En Madrid. Por los Herederos de Pedro de Madrigal. 1634. Fol.-2 h. Texto: 6 de septiembre de 1634.

32.  Sangrienta batalla de Norlinguen y rompimiento del exército de Gustavo de Orns, Veimar y Cratz, por el católico y cesáreo en seis de Setiembre deste año de 1634. [s.l.: Madrid] [s.i.: Herederos de la viuda de Pedro de Madrigal o María de Quiñones] [Colofón:] Que ningún impressor la pueda imprimir si no es con permisión de Pedro Coello, mercader de libros. [s.a.: 1634]. Fol.-2 h.

33.  Sangrienta batalla de Norlinguen y rompimiento del exército de Gustavo de Orns, Veimar y Cratz, por el católico y cesáreo en seis de Setiembre deste año de 1634. [s.l.: Madrid] [s.i.: Herederos de la viuda de Pedro de Madrigal o María de Quiñones] [Colofón:] Que ningún impressor la pueda imprimir, sino es con permissión de Pedro Cuello [sic], mercader de libros. [s.a.: 1634]. Fol.-4 h.

34.  Gutiérrez de Arévalo, Pedro: Práctica de boticarios. Guía de enfermeros. Remedios para pobres… En Madrid. Por María de Quiñones. 1634. 8º.-25 h., 152 f. Tasa: 20 de octubre de 1634.

35.  Núñez Latonero, Juan: Relación del auto que se hizo el día de San Pedro deste año de treinta y quatro, en el Convento de san Pablo desta ciudad de Valladolid, en que se da cuenta de cómo un mal hombre açotava de noche un santo Christo, y de cómo después de averle açotado le echava un cordel al pesquero, y le traía arrastrando, y de la sentencia que a este y a los demás se les dio, a cada uno conforme la culpa de su delito. En Madrid. Por María de Quiñones. [s.a. pero: 1634]. 4º.-2 h.

36.  Zabala, Felipe de: Introducción nueva del arte de escrivir, breve y compendiosa en vía de diálogo por sus difiniciones entre el maestro y discípulo… Impresso con licencia en Madrid. Por María de Quiñones. 1634. 4º.-4 h.

37.  Verdadera relación de la gran vitoria que han tenido los imperiales en la toma de la inexpugnable plaça de Philipsburgh, que lo executó el muy ilustre coronel Gaspar Bamberger en 24 de Enero deste año de mil y seiscientos y treinta y cinco años [sic]. En Madrid. Por los herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal. 1635. Fol.-2 h. Texto: 24  de enero de 1635.

38.  Tassis, Juan de: Obras de don Juan de Tarsis, Conde de Villamediana… Recogidas por el licenciado Dionisio Hipólito de los Valles. En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello Mercader de libros. 1635. 4º.-9 h., 437 p., 1 h. Tasa: 13 de febrero de 1635.

39.  Quevedo, Francisco de: Epicteto y Phocílides en español con consonantes. Con el origen de los estoicos y su defensa contra Plutarco y la defensa contra la común opinión. En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello, mercader de libros. 1635. 8º.-88 f., 8 p., 9-47 f., 1 h. en blanco. Tasa: 30 de marzo de 1635.

40.  Quevedo, Francisco de: Epicteto y Phocílides en español con consonantes. Con el origen de los estoicos y su defensa contra Plutarco y la defensa contra la común opinión. En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello, mercader de libros. 1635. 8º.-2 h. de grab., 8 h., 120 f. Tasa: 30 de marzo de 1635.

41.  Sucessos de las armas de Francia deste año de mil y seiscientos y treinta y cinco en el sitio de Valencia del Poo, Plaça del Estado de Milán. En Madrid. Por los Herederos de la viuda de Pedro de Madrigal. 1635. 4º.-7 [i.e. 8] f. Texto: 24 de mayo de 1635.

42.  Fernando de Austria: Declaración de su Alteza el sereníssimo Infante Cardenal. Tocante a la guerra contra la corona de Francia. Traduzida de francés en español. Por don Martín Goblet… [S.l.: Madrid]. Por los Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal. A costa de Pedro Coello mercader de libros. 1635. 4º.-8 h. Texto: 24 de junio de 1635.

43.  Fernando de Austria: Declaración de su Alteza el sereníssimo Infante Cardenal. Tocante a la guerra contra la corona de Francia. Traduzida de francés en español. Por don Martín Goblet… [s.l.: Madrid]. Por los Herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal. [Colofón: Tiene licencia Pedro Coello mercader de libros…]. 1635. 4º.-4 f. Texto: 24 de junio de 1635.

44.  Tirso de Molina: Quarta parte de las Comedias del Maestro Tirso de Molina. Recogidas por Francisco Lucas de Ávila, sobrino del autor. En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello y Manuel López, mercaderes de libros. 1635. 4º.-4 h., 308 f. Tasa: 2 de agosto de 1635.

45.  Pérez del Barrio Angulo, Gabriel: Secretario de señores y las materias, cuidados y obligaciones que le tocan, estilo y exercicio dél… En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello y Manuel López. 1635. 4º.-8 h., 212 f. Tasa: 20 de agosto de 1635.

46.  Cutelli, Mario: Patrocinium iurisdictionis regiae inquisitoribus siculis concessae, de ea quoque speciales controversiae ac summi italici Senatus definitiones. Matriti. Apud Mariam de Quiñones. 1635. 4º.-9 h., 84 f., 10 h., f. 85-207 [i.e. 205], 12 f. Texto: 29 de agosto de 1635.

47.  Malvezi, Virgilio: El Rómulo… Traducido de italiano por don Francisco de Quevedo Villegas… En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello mercader de libros. 1635. 24º.-12 h., 96 f. Tasa: 6 de septiembre de 1635.

48.  Quevedo, Francisco de: Carta al sereníssimo, muy alto y muy poderoso Luis XIII Rey christianíssimo de Francia… En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro de Valbuena, mercader de libros. 1635. 4º.-16 f. Tasa: 6 de octubre de 1635.

49.  Leandro del Santísimo Sacramento (O.S.S.T.): Expositio regulae primitivae Fratrum Discalceatorum Ordinis Santis Trinitates, Redemptionis Captivorum, ex utroque iure deprompta… Matriti. Apud Mariam a Quiñones. 1635. 4º.-4 h., 1-73 f., 3 h. Aprobación: 1 de diciembre de 1635.

50.  Calatayud, Jerónimo de: Romance del Marqués de Mantua. En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en casa de Esperança Francisca, frontero del Colegio de Atocha. 1635. 4º.-12 h.

51.  Lamuela, Juan Francisco: Verdadera relación en romances muy curiosos de la prisión, sentencia y muerte, agora nuevamente executada en la persona de Juan Sala de Sierralonga, el mayor bandolero que se ha oído contar… Lleva al cabo un Romance del Duque de Fridland compuesto por Jaime Soler… Impresso en Madrid. En casa de María de Quiñones. 1635. 4º.-4 h.

52.  Relación de la presa de la inexpugnable plaza y fortaleza de Schinchen, en la provincia de Geldres, llave de Olanda. Contiene el modo de conquistarla que ha tenido el exército del sereníssimo señor Infante Cardenal. [s.l.: Madrid]. Por los herederos de la Viuda de Pedro de Madrigal. A costa de Pedro Coello mercader de Libros. 1635.  4º.-4 h.

53.  Niseno, Diego (C.S.B.): El gran padre de los creyentes Abrahán en moral enseñança i dotrina predicable. En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello Mercader de Libros. 1636. 4º.-12 h., 249 f., f. 260-309 f., 1 h. Tasa: 9 de enero de 1636.

54.  Los señores reyes de Castilla, concedieron estos privilegios, gracias e inmunidades al gremio de sus criados en su real caça de la volatería, antiguamente llamados falconeros, sacados de la foteleza, y Real Archivo de Simancas, con cédula particular de la Magestad catolica de don Felipe Quarto nuestro señor… En Madrid. Por María de Quiñones. 1636. Fol.-14 f. Texto: 1 de marzo de 1636.

55.  España. Rey (1621-1665: Felipe IV): Para que la moneda de vellón resellada que al presente corre se recoja sin que se pueda expender desde el día de la publicación desta cédula… En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en la Calle mayor, en casa de Tomás Alfai, frontero de los Portales de los joyeros. 1636. Fol.-4 h. Tasa: 12 de marzo de 1636.

56.  Relación de lo sucedido en el Estado de Milán, en la entrada que hizo el Mariscal Duque de Criqui, con el exército del Rey de Francia y de sus coligados, en el mes de febrero y março de 1636. En Madrid. Por María de Quiñones. 1636. 4º.4 h. Texto: marzo de 1636.

57.  Moreno de Vargas, Bernabé: Discursos de la nobleza de España. En Madrid. En Casa de María de Quiñonez [sic]. A costa de Pedro García de Zodruz, Mercader de Libros. 1636. 4º.-4 h., 140 f. Tasa: 1 de abril de 1636.

58.  Cabrera Núñez de Guzmán, Melchor de: Por la immunidad [sic] de los libros. En Madrid. Por María de Quiñones. 1636. Fol.-6 f. Texto: 9 de abril de 1636.

59.  España. Rey (1621-1665: Felipe IV): Premática en que su Magestad prohíbe y manda que de aquí adelante el precio del trueco de la moneda de oro y plata a la de vellón no pueda exceder ni exceda de veinte y cinco por ciento, hasta venida de galeones deste presente año… En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en casa de Pedro Coello mercader de libros, frontero de San Felipe. 1636. Fol.-A4.-4 h. Tasa: 30 de abril de 1636.

60.  Cabrera Núñez de Guzmán, Melchor de: Señor. Los libros ya no proponen exempciones y ya no se valen de privilegios… [s.l. s.i. s.a. pero: Madrid, María de Quiñones, 1636]. Fol.-6 f. Texto: 2 de mayo de 1636.

61.  Carranza, Alonso: Rogación en detestación de los grandes abusos en los traxes y adornos nuevamente introducidos en España… En Madrid. En la Imprenta de María de Quiñones. A costa de Pedro Coello, mercader de libros. 1636. 4º.-4 h., 56 f. Tasa: 26 de mayo de 1636.

62.  Cabrera Núñez de Guzmán, Melchor de: Con ocasión de la alcavala impuesta a los libros se han escrito algunos papeles en defensa de su inmunidad… [s.l., s.i., s.a. pero: Madrid, María de Quiñones, 1636]. Fol.-4 f. Texto: 23 de junio de 1636.

63.  Enríquez, Francisco (O. de M.): Oraciones panegíricas y excelencias de los santos. Tomo segundo. En Madrid. En la Emprenta de María de Quinones [sic] Viuda. 1636. 4º.-10 h., 290 f. Tasa: 27 de junio de 1636.

64.  Fernando de Austria, Infante de España: Manifiesto del Sereníssimo Infante Cardenal, publicado en Mons en el País de Henao a los cinco de Julio de mil y seiscientos y treinta y seis, con la entrada que hizieron las armas católicas en Francia y presa de la Capela. En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en la calle Mayor en casa de Pedro Coello, enfrente de San Felipe. 1636. Fol.-4 h. Texto: 5 de julio de 1636.

65.  Escrívense los progresos y entrada de su Alteza del señor Infante Cardenal en Francia por Picardía, en nueve de julio deste año; y la retirada del exército de Francia y sus coligados del Estado de Milán, y la valerosa y fuerte resistencia que hizo la ciudad de Dola en Borgoña al Príncipe de Condé… En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en la calle Mayor en casa de Pedro Coello, enfrente de San Felipe. 1636. Fol.-4 h. Texto: 9 de julio de 1636.

66.  Calderón de la Barca, Pedro: Primera parte de comedias… Recogidas por don Joseph Calderón de la Barca su hermano. En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello y de Manuel López, mercaderes de libros. 1636. 4º.-4 h., 298 [=296] f. Tasa: 15 de julio de 1636.

67.  España. Rey (1621-1665: Felipe IV): Premática en que su Magestad manda que se guarden las que últimamente se promulgaron en cinco de enero y doze de abril de seiscientos y onze, y los capítulos de reformación de once de hebrero de seiscientos y veinte y tres, en razón de las cortesías con las declaraciones y penas que en ella se declara. En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en la calle Mayor en casa de Pedro Coello enfrente de San Felipe. 1636. Fol.-6 h. Tasa: 7 de agosto de 1636.

68.  Aguilar y Zúñiga, Esteban de: Corona de predicadores o predicación de San Estevan… En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello, Mercader de Libros. 1636. 4º.-4 h., 328 f. Tasa: 22 de octubre de 1636.

69.  Aquí comienzan seis romances nuevos. El primero del Rey don Pedro. El segundo, de Paris. El tercero, del Rey don Iuan. El quarto, de Eneas, y Dido. El quinto, del Rey Saúl. El sexto, de Polimnestor. Impresso con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1636. 4º.-4 h.

70.  Gamarra, Juan de: Contiene este pliego seis romances muy curiosos. Los dos primeros tratan de los sentimientos de la muerte del infante D. Carlos. El tercero, Con sus trapos Inesilla. El cuarto una xácara famosa de unos valientes xaques de Madrid. El quinto de las vicisitudes de la noche. El sexto una letrilla Al cabo. Compuestos por el Licenciado D. Juan de Gamarra, natural de Valladolid. Madrid. María de Quiñones. 1636. 4º.-4 h. [Sin ejemplares conocidos].

71.  Olivón, Tomás (O.P.): Relación de la milagrosa invención de la misteriosa imagen de Nuestra Señora de la Caça. En Madrid. Por los Herederos de Pedro Madrigal. 1636. 4º.-4 h.

72.  Ortega, Pedro de (recop.); Besgué, Juan (ed.). Tercera parte de los romances de don Álvaro de Luna. Recopilados por Pedro de Ortega, vezino de Toledo. Corregidor [sic], y emendados por el Padre Iuan Besgué de la Compañía de Iesús. Impressos con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1636. 4º.-4 h.

73.  Mateu, Francisco: Antipronóstico a las vitorias que se pronostica. El reyno de Francia contra el de España, en el manifiesto de las guerras, publicado en 6 de Iunio de 1635. En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en casa de Francisco de Robles, enfrente de los Estudios de la Compañía de Iesús. 1637. 4.º-16 h. Fecha de texto: 1 de octubre de 1636.

74.  Silva, Rodrigo Mendes: Felicíssima elección en rey de romanos del sereníssimo rey de Bohemia y Hungría, Fernando Tercero… Con un catálogo de los césares que ha avido en la augustíssima casa de Austria. Impressa con licencia en Madrid. Por María de Quiñones. 1637. 4º.-4 h. Fecha de texto: 22 de diciembre de 1636.

75.  Luna, Pedro de: Relación verdadera de las novedades y sucesos de la Corte  desde primero de enero, hasta ocho de março: y fiestas reales que a sus Magestades se les hizieron las Carnestolendas: con otras cosas dignas de saberse. Impressa en la dicha villa. Por María de Quiñones. 1637. 4º.-2 h. Fecha de texto: 8 de marzo de 1637.

76.  Diana, Antonino: R.P.D. Antonini Diana panormitani clerici regularis … Resolutionum moralium pars quarta : in qua selectiores casus conscientiae … sub varijs tractatibus explicantur, et praesertim material ad tribunal S. Inquisitionis spectantes. Matriti. Ex typographia Mariae de Quinoñes [sic]. Sumptibus Francisci Robles, et Petri Coello Mercatorum Librorum. 1637. Fol.-16 h., 504, 30 h. Tasa: 18 de marzo de 1637.

77.  España. Rey (1621-1665: Felipe IV): Premática en que su Magestad manda que sin embargo de la cédula de cinco de Noviembre del año passado de seiscientos y treinta y seis, se guarde la de treinta de Abril dél y que de aquí adelante, el trueco de vellón a oro o plata, no exceda de a veinte y cinco por ciento hasta venida de Galeones, y venidos a veinte y que no se puedan hazer ningunos trueques ni permutaciones sino en las casas de Diputación que para ello se señalare en la forma y con las penas que en ella se declaran. En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en la calle Mayor en casa de Pedro Coello, enfrente de S. Felipe, 1637. Fol.-6 h. Texto: 20 de marzo de 1637.

78.  España. Rey (1621-1665: Felipe IV): Su Magestad manda se guarden las cédulas despachadas en razón de la forma que se ha de tener en el papel sellado, con las declaraciones en esta cédula contenidas. En Madrid. Por María de Quiñones. 1637. Fol.- 2 h. Texto: 7 de abril de 1637.

79.  Sánchez de Espejo, Andrés: Relación aiustada en lo possible, a la verdad, y repartida en dos discursos: el primero, de la entrada en estos Reynos de Madama María de Borbón, Princesa de Cariñán. El segundo, de las fiestas, que se celebraron en el Real Palacio del buen Retiro, a la elección del Rey de Romanos. En Madrid. Por María de Quiñones. 1637. 4.º.-2 h., 25 f., 1 h. Tasa: 27 de abril de 1637.

80.  España. Rey (1621-1665: Felipe IV): Cédula en que su Magestad declara por instrumento público los conocimientos de los pleitos que se hazen por los procuradores, abogados, y agentes, y otras personas, Y manda, que de aquí adelante los libros y conocimientos sueltos que se hizieren, ayan de ser en papel del sello quarto, y para los pleitos fiscales, y pobres de solenidad en papel del sello de oficio, como aquí se manda. En Madrid. Por María de Quiñones. 1637. Fol.-2 h. Texto: 16 de mayo de 1637.

81.  Marqués de Careaga, Gutierre: Invectiva en discursos apologéticos contra el abuso público de las guedejas. En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello Mercader de libros. 1637. 8º.-8 h., 53 f., 3 h. Tasa: 4 de junio de 1637.

82.  Calderón de la Barca, Pedro: Segunda parte de las comedias… En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Pedro Coello Mercader de libros. 1637. 4º.-4 h., 282 [=286] f. Tasa: 28 de julio de 1637.

83.  Gallegos, Manuel: Obras varias al Real Palacio del Buen Retiro. En Madrid. Por María de Quiñones. 1637. 8º.-8 h., 32 f. Tasa: 16 de octubre de 1637.

84.  Niseno, Diego: El político del cielo. En Madrid. En la oficina tipográfica de María de Quiñones. A espensas de Pedro Coello mercader de libros. 1637. 4º.-12 h., 252 f., 20 h. Tasa: 21 de octubre de 1637.

85.  Arcos, Juan de (recop.); Manrique, Gómez: Aquí se contienen quatro romances del rey don Rodrigo. Con una obra de don Gómez Manrique. Recopilados por Iuan de Arcos vezino de Burgos. Impressos con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1637. 4º.-4 h,

86.  Escobar, Juan de (recop): Cinco romances famosos, El primero del Cosario Barbaroja, el segundo de Arnaute Mami, el tercero del Maestre de Calatrava, el quarto y quinto del Almirante don Garcerán. Impresso … en Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro Madrigal. 1637. 4º.-4 h.

87.  Manrique, Jorge: Coplas que hizo don Iorge Manrique a la muerte del Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique su padre. Impressas con licencia. En Madrid. Por María de Quiñones. 1637. 4º.-4 h.

88.  Ortega, Pedro de (recop.); Besgué, Juan (ed.): Segunda parte de los romances de Don Álvaro de Luna. Recopilados por Pedro de Ortega, corregidos, y enmendados por el padre Iuan Besgué de la Compañía de Jesús. Impressos con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal. 1637. 4º.-4 h.

89.  Ruiz, Juan (recop.): Seis romances famosos del Cid Ruy Díaz de Vivar. El primero Sentose a fazer justicia. El segundo. Consolando al noble viejo. El tercero. En los solares de Burgos. El quarto. Pidiendo a las diez del día. El quinto. Vitorioso buelve el Cid. El sexto. El vassallo desleal. Aora nuevamente recopilados por Iuan Ruiz natural de Iaén. Impressas con licencia de los Señores del Consejo Raal [sic]. En Madrid. Por María de Quiñones. 1637. 4º.-4 h.

90.  Verdadera historia de la batalla naval que el sereníssimo Príncipe D. Iuan de Austria dio al gran Turco, en la qual se hallarán los mejores Romances que sobre ella se han hecho. Y este Romance primero es, de cómo el Rei D. Felipe nuestro señor entregó su Estandarte Real al Príncipe Don Iuan de Austria: y del acompañamiento que le hizo a la salida de Madrid, y avisos que le dio sobre ser General de la Liga. Impressa con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1637. 4º.-8 h.

91.  Rodríguez de León, Juan: El predicador de las gentes San Pablo… En Madrid. Por María de Quiñones. 1638 (Colofón: 1637). 4º.- 25 h., 256 f., 12 h. Tasa: 11 de diciembre de 1637.

92.  España. Rey (1621-1665: Felipe IV): Premática sobre el consumo de la moneda de vellón  y medios que para ello se dan. En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en casa de Pedro de Coello…, 1638. Fol.-A8.-6 f, 1 h. en bl., 1 h. Texto: 29 de enero de 1638.

93.  Niseno, Diego: Segunda parte del Político del cielo… En Madrid. En la tipográfica oficina de Maria de Quiñones. A espensas de la Hermandad de los Mercaderes de libros desta Corte. 1638. 4º.-12 h., 269 f., 31 h. Tasa: 4 de junio de 1638.

94.  Bentivoglio, Guido: Relaciones del Cardenal Bentivollo publicadas por Enrico Puteano … ; y traduzidas por … Francisco de Mendoça y Cespedes de italiano en lengua castellana.  En Madrid. Por Maria de Quiñones. A costa de Pedro Coello Mercader de Libros. 1638. 4º.-4 h., 90 f., 1 h., f. 91-161, 8 h., [1] h. de grab.  Tasa: 15 de junio de 1638.

95.  Relación verdadera de la insigne victoria que su alteza el sereníssimo cardenal infante tuvo a 21 y 22 de junio deste año de 1638 repartida en tres romances. Madrid. María de Quiñones. 1638. 4º.-4 h. Texto: 22 de junio de 1638.

96.  Vega, Lope de: Parte veinte y tres de las comedias. En Madrid. Por Maria de Quiñones. A costa de Pedro Coello Mercader de Libros.1638. 4º.-8 h., 304 [i.e.292] f. Tasa: 23 de agosto de 1638.

97.  Relación verdadera de todo lo sucedido el día del bautismo de la sereníssima infanta. En Madrid. Por María de Quiñones. [s.a., pero: 1638]. 4º.-4 h. Texto: 7 de octubre de 1638.

98.  López Madera, Gregorio: Tratado de la Concepción Immaculada de la Santissima Virgen María Nuesrra [sic] Señora sobre el psalmo 44.  En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de la Hermandad de los Mercaderes de libros desta Corte. 1638. 4º.-4 h, 168 f, 16 h. Tasa: 22 de octubre de 1638.

99.  González, Pedro; Besgué, Juan (ed.): Cinco romances de la historia de Bernardo del Carpio. Compuestos por el Licenciado Pedro Gonçález, natural de la villa de Almaçán. Vistas y emendadas por el Padre Iuan Besgué de la Compañía de Iesús. Impresso con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1638.

100. González de Villarroel, Diego: Examen y prática de escrivanos y índice de las provisiones que se despachan por ordinarias en el conseio. Madrid. Por María de Quiñones a costa de Tomás Alfai mercader de libros. Véndese en la calle mayor, 1638. 4º.-8 h., 76 f.

101. Lamuela, Francisco; Solé, Jaime: Verdadera relación en romances muy curiosos, de la prissión, sentencia, y muerte, aora nuevamente executada en la persona de Iuan Sala de Sierralonga, el mayor Bandolero que se ha oído contar, como todo se verá por la obra. Hase representado ocho días en esta Corte. Y una Letrilla de los sueltos cavallos. Por el Alférez don Francisco Lamuela, natural de Zaragoça. Lleva al cabo un Romance del Duque de Fridland. Compuesto por Iaime Solé, natural de Barcelona. Impresso en Madrid con licencia. En casa de María de Quiñones. 1638. 4º.-4 h.

102. Ortega, Pedro de (recop.); Besgué, Juan (ed.): Primera parte de los Romances de Don Álvaro de Luna. Recopilados por Pedro de Ortega. Corregidos y enmendados por el Padre Iuan Besgué de la Compañía de Iesús. Impressos con licencia de los Señores del Consejo Real en Madrid. Por María de Quiñones. 1638. 4º.-4 h.

103. Relación de la cavallería e infantería que mandó conducir el excelentíssimo señor Gaspar Alonso de Guzmán el Bueno, duque de Medina Sidonia, a la villa de Ayamonte, donde hiço plaza de armas por orden de su Magestad. Madrid. María de Quiñones. 1638.

104. Ruiz, Juan: Verdadera y notable relación de un caso espantoso que sucedió en la Ciudad de Málaga el año passado. Cuéntase cómo un Representante estuvo amancebado con una dama más de diez años, y que haziendo en una comedia a lo divino el dicho Representante una figura de un demonio, lo parecía verdaderamente a los que la miravan, y cómo a la amiga se le entraron los demonios en el cuerpo. Cuéntase el modo de su emienda, y la penitencia que hizieron, las grande [sic] limosnas que repartieron a pobres, la dichosa muerte del Representante, y cómo la dama se entrò e [sic] servir a Dios en un Monasterio. Con un Romance nuevo al cabo de los hombres murmuradores. Compuesta por Iuan Ruiz, natural de Iaén. Impressa con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1638. 4º.-4 h.

105. Soto, Jerónimo de. Exemplar sucesso, donde se declara cómo un hombre natural de Zaragoça se casó con su hija, sin saber que lo era, hasta que passados tres años se conocieron, por cierta pessadumbre que entre ellos huvo. Y movidos de una misma voluntad se partieron a Roma para alcançar absolución. Y apareciéndoles el demonio en el camino en varias formas, estorvando su buen intento, o incitándoles a perseverar en que hiziessen vida maridable, facilitándoles el pecado, y cómo dándole crédito al demonio, perseveraron en lo començado, y por donde se vino a descubrir, y el fin que ambos tuvieron. Con un Romance nuevo al Santíssimo Niño perdido. Compuesto por Gerónimo de Soto. Impressa con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1638. 4º.-4 h.

106. Argüello, Antonio de: Tratado de escrituras y contratos públicos con sus anotaciones. En Madrid. Por María de Quiñones. A costa de Lorenzo Sanchez … 1639. 8º.-4 h., 96 f., 4 h. Tasa: 6 de diciembre de 1638.

107. Salgado de Somoza, Francisco: Tractatus de supplicatione ad Sanctissimum a litteris et bullis apostol nequam, et importune impetratis in perniciem Reipublicae, Regni, aut Regis, aut iuris tertij praeiudicium, et de earum retentione interim in Senatu … : copiosa litterarum per politicarum exornatione … illustratum. Matriti. Apud Mariam de Quiñones. A costa de Pedro Coello Mercader de Libros. 1639. Fol.-9 h., 350 f., 102 h. Tasa: 6 de abril de 1639.

108. Vasconcellos, Agostinho Manuel de: Vida y acciones del rey don Iuan el Segundo, Decimotercio de Portugal. En Madrid. En la Imprenta de María de Quiñones. 1639. 4º.-8 h., 348 [i.e. 350] p. Tasa: 15 de abril de 1639.

109. Muñoz, Luis: Vida y virtudes del … P.M. Fray Luis de Granada. En Madrid. Por María de Quiñones. 1639. 4º.-7 h., 232 f., 2 h.,1 h. de grab. Tasa: 28 de julio de 1639.

110. Ayala Fajardo, Juan de: Oración panegírica Christo desagraviado de los oprobios que unos hebreos hizieron en su sacrosanta imagen. Madrid. María de Quiñones. 1639. 8º.-3 h., 17 f.

111. Escobar, Juan de (recop): Cinco Romances famosos. El primero del Cosario Barbaroja. El segundo, de Arnaute Mami. El tercero del Maestre de Calatrava. El quarto, y quinto, del Almirante D. Garcerán. Recopilados por Iuan de Escobar. Lleva al cabo una Letrilla muy curiosa. Impressas con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1639. 4º.-4 h.

112. Gómez de Santistevan, Juan: Historia del noble Infante Don Pedro de Portugal, el qual anduvo las siete partidas del mundo. Impressa con licencia. [Madrid]. Por los herederos de la viuda de Pedro Madrigal. 1639. 4º.-4 h.

113. Juan de Ávila, Santo: Tres tratados de las obras del amor de Dios para con los hombres y de la confiança que por esta razón deben tener. Madrid. María de Quiñónes. 1639. 8º.-4 h., 60 f.

114. Luz, Juan Bautista de (recop.); Besgué, Juan (ed.). Romance de don Alonso de Aguilar. Cuenta cómo le mataron al pie de la sierra Nevada, con un llanto que hizo una cautiva: juntamente con otros dos Romances, el uno de los Numantinos, y el otro de los Cavalleros de Moclín. [Colofón:] Recopiladas por Iuan Bautista de Luz, vezino de Sevilla. Corregidas y enmendadas por el Padre Iuan Besgué de la Compañía de Iesús. Impresso con licencia de los Señores del Real Consejo. En Madrid. Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal. 1639. 4º.-4 h.

115. Mateu, Francisco: Antipronóstico a las vitorias que se pronostica. El reyno de Francia contra el de España, en el manifiesto de las guerras, publicado en 6 de Iunio de 1635. En Madrid. Por María de Quiñones. Véndese en casa de Francisco de Robles, enfrente de los Estudios de la Compañía de Iesús. 1639. 4.º-12 h.

116. Pérez, Martín: Relación verdadera, que trata de todos los sucessos y tratos de la Cárcel Real de la Ciudad de Sevilla. Compuesto por el Licenciado Martín Pérez, presso en la dicha cárcel. Lleva al cabo un Romance de la vitoria de los Guzmanes. Impressas con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1639. 4º.-4 h.

117. Síguense seis romances de la Historia estando el Rei Don Fernando sobre Granada. El primero, de Mudáfar. El segundo, de la batalla que hizo don Manuel. El tercero, sobre el calçar justo. El quarto, de Orlando. El quinto, de Garcilaso de la Vega. El sexto, de Montesinos. Impressos con licencia de los Señores del Consejo Real. En Madrid. Por María de Quiñones. 1639. 4º.-4 h.

Apéndice 2. Descripción de Fuente de Aganipe

Faria y Sousa, Manuel de: Fuente de Aganipe. Tercera Parte [y Quarta]. En Madrid. Por Andrés de Parra. 1627. [Al fin de la Tercera parte:] Juan de la Cuesta. 1627.

16º.-¶8, A-Z8, Aa-Cc8.-8 h., 416 p.-L. red. y curs.

Falta el número en el lugar correspondiente a las p. 225-231.

[¶]1 r: Portada:

            FVENTE DE | AGANIPE. | TERCERA PARTE. | Por Manuel de Faria y Sousa. | A Duarte de Albuquerque Co- | ello Capitan , y Gouernador | perpetuo de Pernam- | buco, &c. | CON PRIVILEGIO | [Filete] | En Madrid por Andres de Parra | Año.M.DC.XXVII.

[¶]1 v: en blanco.

[¶]2  r: Licencia del Ordinario. … Madrid, en 25. de Agosto de 1626. El M. Gil Gonzalez de Auila. … ante el Notario Iuan Francisco de Haro a 26.de Agosto de 1626.

[¶]2 v: Aprouacion de Lope de Vega Carpio por el Consejo. … Madrid en 2.de Setiembre de 1626.

¶3 r: Suma del Priuilegio. … Manuel de Faria, y Sousa … por diez años … ante el Secretario Lazaro de Rios su data en Madrid a 15.de Setiembre de 1626.

ERRATAS. … Madrid en 19. de Octubre de 1627. El Lic. Murcia de la Llana.

¶3 v: Suma de la Tassa. … a 4. marauedis cada pliego: Pasò ante Lazaro de Rios. Su data a 20. de Octubre 1627.

¶4 r-¶5 v: Dedicatoria:

            A DVARTE DE | Albuquerque Coello Ca- | pitan y Gouernador per- | petuo de Pernam- | buco, &c. | N2O ay duda,que a algunas de- | dicatorias … De Ma | drid en 16.de Octubre de 1627. | Manuel de Faria y Sousa.

¶6 r-¶8 v: PROLOGO. | ESte libro no lo hallò ningũ cu | rioso para imprimirlo sin mi | consentimiento, …

p.1 [indicado Fol.]-224: Texto:

            FVENTE DE | AGANIPE. | TERCERA PARTE. | POR MANVEL DE | Faria y Sousa. | QVien tiene para Amor brios esentos | …

p.224: Colofón [después de acabar el texto]:

            CON RPIVILEGIO [sic]. | En Madrid,por Iuan de la Cuesta. | [Filete] | Año de M. DC. XXVII.

p. [225]: Portada:

            FVENTE DE | AGANIPE. | QVARTA PARTE. | Por Manuel de Faria y Sousa. | A Duarte de Albuquerque Co- | ello Capitan , y Gouernador | perpetuo de Pernam- | buco, &c. | CON PRIVILEGIO | Año.M.DC.XXVII.

p. [226]: APROVACIONES. LAs aprouaciones, licencia, priuilegio, y tassa deste libro … estan al principio de la Tercera.

P2 r: Dedicatoria:

            A DVARTE DE | Albuquerque Coello Ca- | pitan y Gouernador perpe | tuo de Pernambuco, &c. | COn el nõbre de V.S. hallò | tan bien la parte tercera, que | lo quiso ser …

P2 v-P3 v: PROLOGO. ALlà va, señores, la quarta parte | de mi Fuente …

P4 r-p. 416: Texto:

            FVENTE DE | AGANIPE. | QVARTA PARTE. | Por Manuel de Faria y Sousa. | REDONDILLAS. | I. | MI voz, Albania, aunque mia, | …

p. 416: Colofón [después de acabar el texto]:

            Con Priuilegio. En Madrid. | Por Andres de Parra. | [Filete] | Ano [sic] 1627.

CCPB000051048-3.-Moreno Garbayo, n. 233.-Palau, V, n. 86672.-Salvá, I, n. 602.-Sierra Corella, n. 43 y 148.

Coimbra. Universitaria, Geral. RB-14-22 [solo a partir de la p. 231 (la Quarta parte) y falto de las p. 293-296] (B.U. Coimbra. Reservados, 2294).-Londres. University of London, Senate House Library. E.P. C/1(2) [ex libris de Salvá y Heredia; Edward Phelips Collection]+.-Ponta Delgada. Pública. tb/a 35 res (bparpd) – tba42+.-Valencia. Municipal Serrano Morales. A-6/547 [falto de p. 129 a 272] (Gómez Senent, 637)+.

Descripción basada en imágenes de los ejemplares de Londres, Ponta Delgada y Valencia.

[1] Aunque alguna vez se ha identificado a Juan de la Cuesta con el impresor del mismo nombre que hizo tres impresiones en Segovia entre 1588 y 1591, hoy ya está demostrado que este Juan de la Cuesta no es la misma persona. Está presente un Juan de la Cuesta, impresor de Salamanca, en algunos documentos, que pudo ser el padre del impresor del Quijote y el mismo que se desplazaría a Segovia para hacer esas esporádicas impresiones. Además, gracias a un documento del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid citado por Moll sabemos que en 1599 Juan de la Cuesta tendría alrededor de 20 años. Para cerrar este asunto de las homonimias de Juan de la Cuesta tampoco se le debe identificar con el impresor del mismo nombre que trabajó en Baeza y Villanueva del Rey (Jaén) entre 1637 y 1642. Aún puede haber otro Juan de la Cuesta, impresor que firma varios impresos en Barcelona en 1638, del que creo que nunca nadie ha tratado.

[2] Para establecer la cantidad de producción de un taller de imprenta hay que considerar, más que el número de impresos, el número de pliegos realizados.

[3] Incluyo la primera descripción tipobibliográfica completa de este raro impreso en el apéndice 2.

[4] Orden cronológico a partir de la información de preliminares legales y texto. Los casos que no tienen fecha detallada se ordenan alfabéticamente al final de cada año. Se incluyen en esta lista, también, los dos impresos  de 1627 que pudieron ser realizados parcialmente en el taller de Madrigal. Dejo fuera las ediciones con pie de imprenta falso o contrahechas, como por ejemplo la edición de la Carta al sereníssimo, muy alto y muy poderoso Luis XIII Rey christianíssimo de Francia… Impressa en Madrid. Por María de Quiñonez [sic]. 1635, en realidad impresa en Sevilla por Francisco de Lyra, o una segunda edición de la Segunda parte de las comedias de Calderón con pie de imprenta “María de Quiñones, 1637”, pero en realidad impresa hacia 1670.

Carlos Fernández González

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Bibliotecario especialista en libro antiguo.

More Posts


2 comentarios en “De Juan de la Cuesta a los Herederos de Pedro Madrigal y María de Quiñones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.